Unidad 3:

24.03.2025

Elementos del sistema urbano – Espacios urbanos de uso público

En esta unidad analizamos el concepto de espacio público y su importancia en la ciudad. Estudiamos cómo su escala, proporción e integración con la trama urbana afectan la vida de las personas. Reflexionamos sobre la manera en que estos espacios son utilizados por distintos actores y cómo podemos evaluar su calidad a través de análisis cualitativos y cuantitativos. Además, aplicamos estos conocimientos en un contexto territorial real, explorando estrategias para mejorar la relación entre los espacios abiertos y la ciudad.

Territorio escogido para el análisis: siape-Barranquilla,Atlántico.

 

Análisis: zonas verdes y espacios públicos 

En el análisis del barrio se identificaron 3 espacios públicos clave: la Plaza de los Pescadores, el parque San Judas Tadeo y un parque pequeño, los cuales aportan áreas verdes, recreación y conexión con el entorno natural fomentando la interacción social de los habitantes de siape.

Estos espacios se caracterizan por ofrecer zonas verdes, áreas de descanso, juegos infantiles, ciclorutas e integración con el entorno natural del río Magdalena.

Número de Espacio público según el P.O.T

Según el Plan de Ordenamiento Territorial (P.O.T) de Barranquilla, el espacio público por persona es de 15m². La ciudad se propone alcanzar un mínimo de 6,2 m² de espacio público por habitante en un plazo de 20 años, partiendo de los 0,86 m² por habitante registrados en 2015. Actualmente, se ha logrado aumentar este indicador a 2,8 m² por habitante, evidenciando avances significativos.
Número de espacio público disponible en el barrio:
El barrio Siape cuenta actualmente con 117,044m² de espacio público para 720 habitantes, lo que equivale a solo 0,16 m² por persona. Esta cifra está muy por debajo del estándar proyectado de 15 m² por habitante, que implicaría un total de 10,800m² por cada espacio público.

 Esta gran diferencia evidencia una fuerte deficiencia en el acceso a espacios públicos adecuados para el barrio, lo que puede afectar negativamente la calidad de vida, la interacción social, y salud mental de los habitantes, así como la integración comunitaria. Se hace evidente la necesidad urgente de intervenir y ampliar el espacio público disponible para alcanzar un estándar más justo y funcional para la comunidad.

Blog de María Barreto y Mariana Orozco
Universidad de la Costa CUC 
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar